Asalto a Lisboa

20200821 104134 0000 - Asalto a Lisboa
En unas horas más se juega la final de la UEFA Champions League entre el Bayern Münich y el Paris Saint-Germain en el Estádio Da Luz de la capital portuguesa. Y en deportesdesdemioptica.com.ar te contamos como llega cada equipo para afrontar este decisivo encuentro.

Los análisis previos en cualquier deporte son solamente una referencia para tratar de entender que harán los protagonistas dentro de un campo de juego y poco más que eso. Pero para un entrenador y su plantel sirven para buscar los puntos débiles del oponente y machacar en esos sectores para establecer diferencias en el desarrollo y en el marcador. En mi época de rugbier era muy común probar a los receptores del equipo contrario con el viejo y querido upandunder para ver quien tenía un mal día y cuando se descubría esa brecha se la trataba de aprovechar al máximo para sacar ventaja.

20200818 175138 1 1024x576 - Asalto a Lisboa
Juan Bernat hace el tercer gol frente al Leipzig. El PSG jugó un partido casi perfecto.

Acá ocurre lo mismo mientras ambos equipos se miden unos quince o veinte minutos para definir por donde se atacará al rival. La gran diferencia es que estamos analizando a deportistas de alta competencia que ven y analizan los hechos que suceden dentro de la cancha a una velocidad que asusta. Y estamos hablando de por lo menos veintidós tipos que hacen todo con una repentización impensada.

La propuesta de ambos conjuntos es casi similar pero con diferentes matices ya que los dos equipos piensan permanentemente en el arco rival pero la táctica utilizada por cada uno son muy diferentes entre sí.

20200819 175240 - Asalto a Lisboa
El Bayern eliminó al Olympique por la experiencia y jerarquía de sus hombres.

Por eso el Bayern le dio un pesto histórico al Barcelona que lo sumió en una crisis sin precedentes que incluyó los cuestionamientos al presidente Bartomeu, el despido de Quique Setién, la llegada de Ronald Koeman y las dudas de Lio Messi sobre si terminar su carrera en el club de la ciudad condal. Todo eso lo pudo un humillante 8-2 que, para peor, pudieron ser más goles de los bávaros. Insisto que ese día los alemanes jugaron por arriba de sus posibilidades (las cuales ya eran altísimas) y ese resultado eleva los ánimos de cualquier plantel.

En el partido frente al Olympique Lyonnais debió dejar de lado ese fútbol exquisito que desplegó frente al Barça porque el equipo francés lo incomodó al principio del partido y en la segunda parte cuando se sostuvo por Manuel Neuer. Pero si no hay fútbol entonces aparecen la jerarquía y la experiencia de este riquísimo plantel dirigido por Hansi Flick como ocurrió en este encuentro para demoler a su oponente pero ¿qué hizo el Olympique para poner en aprietos al conjunto bávaro?

En vez de tratar de cambiar golpe por golpe como hizo el Barcelona, los franceses retrocedieron unos metros (convengamos que le encanta jugar de contra al equipo de Rudi García) para que queden algunos espacios libres en la retaguardia alemana. En quince minutos se erraron tres goles cantados entre Memphis Depay y Toko Ekambi que pudieron haber torcido el rumbo del doparti pero cuando enfrente está un equipo como este Bayern esas desconcentraciones se pagan caro, muy caro…

Por el lado del Bayern la batalla más importante en la mitad de la cancha la tendrá León Goretzka ya que tendrá que vigilar con un ojo a Neymar si es que este se tira atrás para buscar espacios y al argentino Leandro Paredes para que no maneje los hilos del conjunto parisino. Si entre los dos players le hacen el 2-1 al volante alemán crecerán las chances del equipo francés.

20200812 181853 1 1024x682 - Asalto a Lisboa
Marquinhos celebra su gol frente al sorprendente Atalanta.

Y también por eso el PSG pudo dar vuelta un partido complicadísimo frente al Atalanta en el cual no estuvieron Fideo Di María y Kylian Mbappé entró en la última media hora cuando las papas quemaban y fue decisivo para dar vuelta el encuentro. Claro que la puesta en escena futbolística del equipo dirigido por Thomas Tuchel fue paupérrima ese día y sólo pudo sacar el partido adelante por algunas de sus individualidades como Mbappé y Neymar y no hubo nada más por destacar en ese encuentro salvo la muestra de fortaleza mental impensada para este equipo…

Claro que unos días después, con Angelito Di María y Kylian Mbappe dentro del equipo titular, el PSG jugó un partido de altísimo vuelo para despachar al Rasen Ballsport Leipzig con un categórico 3-0 que le sirvió para meterse en la primera final de su historia. Tener a jugadores como Mbappé, Neymar y Di María pueden llegar a ser un gran problema para el Bayern ya que con su velocidad y rotación (juegan donde les da la gana) el tridente del equipo de Thomas Tuchel puede llegar a desacomodar a la férrea defensa alemana.

Marquinhos tendrá la misión de detener al poderoso mediocampo alemán en ataque (Serge Gnabry, Thomas Müller, Ivan Perisic) secundado por Ander Herrera y Lisandro Paredes para que sus veloces delanteros puedan establecer diferencias. Las chances del PSG disminuirán drásticamente si el mediocampista brasileño no logra hacer pie y se impone a sus rivales.

20200814 182020 1 1024x661 - Asalto a Lisboa
Joshua Kimmich festeja su gol sobre el Barcelona, el día del 8-2.

El escenario está listo, la mesa está servida y sabemos que habrá dos protagonistas casi excluyentes que marcarán el pulso de esta final. Marquinhos por el lado del PSG y León Goretzka por el lado de los alemanes. Y quien logre imponer condiciones en esta lucha le dará más chances a su equipo de conquistar Europa. ¿Se va la sexta Orejona para Alemania o por primera vez habitará en París?

Fotos: gentileza Bayern Münich, Paris Saint-Germain y UEFA Champions League

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. martes 25 agosto 2020

    […] en el Estádio da Luz de Lisboa se definió a favor de los alemanes porque Marquinhos hizo un mal movimiento que arrastró a todo el mediocampo francés y porque Manuel Neuer sigue, a los 34 […]