Cuando a la fiesta la arruina el anfitrión

20200913 114454 scaled - Cuando a la fiesta la arruina el anfitrión
Se corrió el Gran Premio della Toscana Ferrari 1000 en el autódromo de Mugello con un nuevo triunfo de Lewis Hamilton seguido por Valtteri Bottas. Ferrari festejó sus mil grandes premios en la categoría con una discreta carrera. Ocho autos abandonaron la competencia por diferentes toques. Hubo tres safety car y dos banderas rojas que no sucedían desde Brasil 2016.

Lewis Hamilton se llevó un triunfo incuestionable de esta novedosa carrera en suelo italiano al igual que el equipo Mercedes que parecen no tener rivales a su altura en este momento. Este accidentado gran premio tuvo tres safety car, dos banderas rojas y sólo doce autos pudieron cruzar la línea de meta, Los autos locos versión 2020. Mugello es un circuito old school en el cual los errores se pagan carísimo porque al costado de la pista solamente hay grava y no hay manera de reinsertarse en la competencia nuevamente. Una recta larguísima (más de 1.100 metros) y unas cuantas curvas veloces encadenadas (Casanova, Savelli y las Arrabbiata 1 y 2 son maravillosas) derribaron mis interrogantes y dudas sobre como podía ser el desarrollo de la carrera.

Porque en la largada Valtteri Bottas se olvidó de su rol de segundón y arrancó maravillosamente (otro que tuvo una largada fenomenal fue Charles Leclerc con el colchón de dos plazas viniendo de frente, perdón, con la SF1000) para quedar primero madrugando a Lewis Hamilton. Claro que no le sirvió de nada ya que en el fondo del pelotón Pierre Gasly, ganador en Monza la semana pasada, y Max Vertappen quedaban fuera de la carrera. No se habían corrido ni mil quinientos metros cuando el siempre solícito Bernd Mayländer tuvo que salir a la pista a dar unas cuantas vueltas para estrenar el auto de seguridad pintado de rosso corsa en honor a los mil grandes premios de Ferrari.

20200913 124532 1024x683 - Cuando a la fiesta la arruina el anfitrión
¿El piloto del día? Bernd Mayländer tuvo muchísimo trabajo con el safety car.

Y en la reanudación de la carrera no se corrieron ni mil metros más porque Antonio Giovinazzi, Carlos Sainz y Kevin Magnussen protagonizaron un terrible accidente en la recta principal debido a la baja velocidad del líder Valtteri Bottas. No es por defenderlo a Valtteri pero cuando esta táctica la usa Lewis a todos les parece maravilloso y ahora que la quiso usar el finlandés le echan la culpa del accidente producido a unos cuantos centenares de metros detrás suyo. Por las dudas, ya sé que Bottas no es Hamilton…

El safety car recién avisó mediante sus luces que se iba en la última curva y por ello no le quedó otra a Bottas que ir despacio hasta la línea de largada. Claro que los coches que venían en el fondo del pelotón nunca vieron esto y se lanzaron en velocidad apenas pudieron. No fue un desastre de milagro…

M243596 1024x683 - Cuando a la fiesta la arruina el anfitrión
Carlos Sainz y Kevin Magnussen abandonaron en la reanudación tras el primer safety car.

A raíz de todos los objetos que quedaron en la pista primero se llamó al safety car pero cuando Michael Masi vio el tenor del desastre que había en la recta principal (no pasaron ni diez segundos entre una acción y otra) se decretó la primera bandera roja del día y por lo tanto tendríamos una nueva largada con los autos detenidos y ocupando la posición que tenían en carrera. Por ello es que Valtteri y Lewis intercambiaron el orden en la reanudación. Y allí se definió la carrera…

En la segunda largada Lewis Hamilton salió decidido a no cometer errores y sobrepasó enseguida en San Donato a Valtteri para no dejar la punta nunca más y enfilar a una nueva e inapelable victoria que lo colocan a sólo un triunfo del récord de Michael Schumacher de 91 victorias. No desesperéis porque batirá esa marca en el transcurso de esta temporada. El estilo de Lewis puede gustar o no (a mí particularmente no me llama la atención) pero es innegable que en esta Fórmula 1 no hay quien pueda hacerle sombra. Y a quienes lo critican por sus actitudes fuera de la pista sólo les digo que para él sería mucho más fácil mirar para otro lado y no comprometerse, si no te gustan sus luchas al menos tenele respeto por salir de su zona de confort.

Por otro lado la FIA ya está investigando su incidente en el podio por el uso de una remera indebida para esta ceremonia ya que no se permiten manifestaciones políticas dentro de la Fórmula 1. No digo que esto esté bien o mal pero en todos los deportes están matando la rebeldía de los dueños del espectáculo que no son otros que los mismos deportistas.

20200913 124504 1 1024x683 - Cuando a la fiesta la arruina el anfitrión
Ferrari tuvo otra actuación desastrosa en su gran premio número 1000 pero sus directivos siguen conformes…

Allí comenzó a morir el sueño de los tifosi de ver a Charles Leclerc subiendo al podio porque su SF1000 no tenía como resistir la falta de potencia de su motor y fue cayendo en pocas vueltas del tercer al octavo puesto ya que fue superado por Checo Pérez, Lance Stroll, Daniel Ricciardo y Alex Albon. Por su parte Sebastian Vettel tuvo que lidiar toda la carrera con un auto que no se ajusta a sus gustos y logró terminar en un lejano y casi indigno décimo puesto para él, menos mal que ya se le termina este vínculo tormentoso con la gente de Maranello y ojalá podamos verlo brillar en Racing Point.

La Scuderia festejaba sus mil grandes premios corridos en este circuito de Mugello, que es de su propiedad, pero la celebración tuvo un sabor más que amargo. La crisis del equipo de Maranello es una cosa de locos porque sus directivos saben de qué se trata pero parecen no obrar en consecuencia. Y me refiero específicamente a John Elkann, Louis Camilleri y Mattia Binotto ya que andan perdidos como bola sin manija. Obvio que el desastre de Mugello tendrá una entrada durante la semana porque están destruyendo a Ferrari.

20200914 150335 1024x768 - Cuando a la fiesta la arruina el anfitrión
Daniel Ricciardo fue elegido el piloto del día.

Una vez que Lewis atrapó la punta de la carrera el atractivo pasó por lo que quedó de la zona media ya que seis autos habían abandonado hasta ese momento. Hamilton se mantuvo a dos prudentes segundos de Bottas y el que comenzó a escalar posiciones fue Alex Albon. El piloto tailandés cumplió una gran faena que desembocaría en su primer podio en la Fórmula 1. Su tercer puesto fue un golpe de puño sobre la mesa en cuanto a sus intenciones en seguir siendo compañero de Max Verstappen en el equipo austriaco. Y justo reaccionó cuando comenzaron los cuestionamientos a su figura por la victoria de Pierre Gasly en Italia.

20200914 120455 2 1024x683 - Cuando a la fiesta la arruina el anfitrión
Problemas con el RP20 de Lance y con la grúa…

Cuando por fin todo se desarrollaba normalmente llegó el palazo que se dio Lance Stroll en Arrabbiata 2 luego de sufrir una aparente pinchadura. El golpe fue de tal magnitud que los comisarios de pista tuvieron que extinguir un incipiente incendio mientras que el lateral izquierdo del RP20 quedó destrozado. Habrá que ver si el auto es recuperable para la carrera de Rusia o no…

Lo cierto es que la carrera se detuvo una vez más luego de otro safety car que derivó en una bandera roja en el momento. No sólo tuvieron que reacomodar las cubiertas de la defensa sino que les costó horrores a los comisarios detener la humareda (¿pérdida de combustible?) y porque la grúa no enganchaba bien al auto. Las grúas deben ser especiales en Italia porque tuvieron problemas en Monza y en Mugello…

20200913 124341 - Cuando a la fiesta la arruina el anfitrión
La clasificación final del Gran Premio della Toscana corrido en Mugello.

Cuando largaron nuevamente Lewis no le dio el más mínimo resquicio a Valtteri y se escapó a la victoria sin ningún tipo de inconvenientes mientras desde boxes le pedían que tanto él como Valtteri no muerdan los pianitos para cuidar el coche. Solamente Albon casi pone en aprietos al piloto finlandés pero este le contestó enseguida y la discusión quedó zanjada ya que Alex se resignó y se dedicó a cuidar su tercer puesto.

Lo reitero una vez más: no hay chances (salvo algún imponderable gigantesco) que Lewis Hamilton no sea campeón por séptima vez en su carrera y alcance al legendario Michael Schumacher porque el récord de victorias lo superará ampliamente en el transcurso de esta temporada lo cual nos lleva a la siguiente pregunta, ¿quién es el mejor del resto? Y la respuesta no es quien termine segundo en el campeonato sino quien podrá hacerle sombra a Lewis y exigirlo como lo hicieron Nico Rosberg en el 2016 o Sebastian Vettel en el 2018. Mientras tanto el piloto inglés sigue sumando estadísticas increíbles…

Fotos: gentileza Mercedes AMG F1, Scuderia Ferrari, Renault F1 Team. BWT Racing Point F1 Team y Fórmula 1.

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

También te podría gustar...

Dejá tu comentario...