Die sechste Orejona der Bayern

20200823 182215 scaled - Die sechste Orejona der Bayern
El Bayern München consiguió su sexto título de Champions League al derrotar 1-0 al Paris Saint-Germain con gol de Kingsley Coman. Es la primera vez que un campeón de la tradicional competición europea lo hace ganando todos sus partidos. La derrota del PSG también se sintió en la tesorería de Rosario Central…

El precioso encuentro que nos regalaron el Bayern München y el Paris Saint-Germain en el Estádio da Luz de Lisboa se definió a favor de los alemanes porque Marquinhos hizo un mal movimiento que arrastró a todo el mediocampo francés y porque Manuel Neuer sigue, a los 34 años, más vigente que nunca y demostrando porqué está dentro del top-five de los mejores arqueros de la actualidad. Al margen de esto, tuvimos un partido más que interesante que se jugó a una velocidad asombrosa y en el cual el conjunto bávaro fue un merecido campeón ya que en el balance final estuvo un peldaño por encima del equipo dirigido por Thomas Tuchel.

20200823 164728 1024x683 - Die sechste Orejona der Bayern
Espectacular doble tapada de Neuer frente a Neymar en el inicio del encuentro.

Los primeros diez minutos del conjunto alemán fueron a toda máquina ya que ejerció una presión asfixiante sobre el equipo de Fideo Di María que no lo dejaba ni pasar la mitad de la cancha ni dar tres pases seguidos. Neymar lució desconectado todo el encuentro y Kyllian Mbappé tuvo alguna que otra fugaz aparición pero se fue desdibujando, como el resto de su equipo, a medida que avanzaba el reloj. Pasado ese lapso el PSG comenzó a hacer pie en el encuentro y entonces llegó el golpe por golpe donde ambos dilapidaron varias chances hasta el fin de la primera etapa.

El conjunto parisino, pese a tener dos días más de descanso que su rival, daba la sensación de cierta fragilidad física comparado con los panzers teutones y por ello es que lo mejor se vio durante la primera etapa. Lo tuvo Neymar pero una monumental doble tapada de Manuel Neuer lo impidió. Stop.

20200823 174827 1024x683 - Die sechste Orejona der Bayern
Kingsley Coman queda inmortalizado en esta acción. Ya cabeceó el centro de Kimmich y la pelota viaja a la red muy lejos de la estirada de Keylor Navas.

Esa increíble doble atajada de Neuer no sólo salvó a su equipo sino que fue un mazazo psicológico para el astro brasileño ya que no se recuperó jamás de esa jugada y a partir de allí solamente se dedicó a caminar la cancha como un alma en pena. Un tipo vencido dentro del campo de juego, solamente un gigante como el arquero alemán puede lograr apichonar a un crack como Neymar…

Play. Lo tuvo Robert Lewandowski (goleador de esta Champions con quince tantos) pero el palo le dijo no, al toque lo tuvo Angelito Di María pero su derechazo se fue por arriba del travesaño, al ratito Ander Herrera remató desde fuera del área y el juez dio saque de arco cuando la pelota había rebotado claramente en un player teutón, contestó el Bayern con tres chances clarísimas siendo la más peligrosa el cabezazo de Lewandowski que Keylor tapó a puro reflejo. Y así se nos fue el primer tiempo con un partido muy parejo. La incógnita era saber si el PSG podía sostener ese ritmo en la segunda parte…

20200823 174829 1024x675 - Die sechste Orejona der Bayern
Otra toma del golazo de Kingsley Coman.

Y nuestros temores se hicieron realidad porque el Bayern salió decidido a liquidar el pleito y le puso más picante al asunto ante un PSG que sintió sus fuerzas minadas porque ya no pudo responder de la misma manera y lentamente se fue quedando sin piernas. Y el gol del Bayern fue una muestra de ello.

Thiago Alcántara domina la bocha atrás del círculo central, Marquinhos sale tarde a presionarlo y deja un hueco a sus espaldas que trata de cubrir Leandro Paredes pero Di María no se da cuenta que a sus espaldas picaba Kimmich y se le escapa picando hacia adentro y le abre el balón a Serge Gnabry quien desborda a Juan Bernat y mete la pelota en el área para Thomas Müller que la rebota y se la da limpia a Kimmich nuevamente y este ejecuta un centro venenoso y con rosca hacia afuera al segundo palo para que Kingsley Coman meta un frentazo cruzado de pique al piso al segundo palo de Keylor Navas. Go-la-zo por la concepción de la jugada y la definición. El desorden de Marquinhos para presionar y marcar en esta jugada fue el desencadenante del gol alemán porque arrastró a sus compañeros a ese caos.

20200823 182331 1024x658 - Die sechste Orejona der Bayern
Otra atajada descomunal de Manuel Neur sobre Neymar.

Y a partir de allí se vio la impotencia futbolística del PSG y el control férreo sobre el juego de los dirigidos por Hans-Dieter Flick que casi no le dejaron chances a los franceses para intentar empatar mientras los minutos iban pasando.

León Goretzka y Thiago Alcántara manejaron muy bien los hilos del encuentro siendo asistidos por Thomas Müller (ex delantero devenido en un volante del demonio) y por ese otro crack que es Serge Gnabry (la comparación con Lando Carlrissian es inevitable) quien contuvo a Juan Bernat sin mayores problemas.

Pero voy a elegir como figura a Manuel Neuer ya que fue decisivo para para que el Bayern gane su sexta Orejona con cuatro o cinco atajadas espectaculares. El enorme Ubaldo Matildo Fillol siempre dice que un arquero debe saber usar todo el cuerpo para cumplir con la primera función de un arquero que es impedir que le hagan goles. Y Neuer cumplió con esa misión sobradamente.

20200823 181323 1024x710 - Die sechste Orejona der Bayern
🎵 We are the champions my friends… 🎵

En cuanto al funcionamiento colectivo el Bayern demostró que se asienta en una estructura colectiva demoledora. Tiene a hombres de experiencia que bordean o que ya pasaron los treinta años como Neuer, Boateng, Müller, Lewandowski, Thiago Alcántara (decidió irse del equipo bávaro) y David Alaba quienes les marcan el camino a los jugadores más jóvenes como Kimmich, Gnabry y Davies resultando ser un mix más que interesante.

Este Bayern 2020 es el séptimo equipo en obtener la triple corona en Europa (liga local, copa de su país y Champions League) y lo hizo a un ritmo infernal desde que se reanudó la actividad para ellos ya que entre las tres competencias disputaron quince partidos y los ganaron a todos. En esta Champions League fueron el primer club en obtener el torneo ganando todos los partidos disputados ya que jugaron once matches y ganaron los once, una hazaña para sacarse el sombrero. Europa gehört dir, Bayern!

Fotos: gentileza Bayern München, Paris Saint-Germain y UEFA Champions League.

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

También te podría gustar...