El lío que armó Lio en Barcelona

mini 2020 08 14 BAYERN BARCELONA 08 - El lío que armó Lio en Barcelona
Lionel Messi se cansó de la dirigencia del FC Barcelona y quiere abandonar el club a la brevedad. El costo político del desatino cometido por el presidente Josep Maria Bartomeu es difícil de medir aún. No importa donde juegue porque siempre será parte de la historia grande del conjunto español.

Hasta 1992 el Fútbol Cub Barcelona era considerado, al igual que River en nuestro país, un club de cabotaje pero en ese año Ronald Koeman terminó con esa maldición en Wembley y el club culé se sentó a la mesa de los grandes en Europa con otra postura ya que dejó de ser un eterno perdedor. Como semejante hazaña pareciera haber sido paupérrima vinieron Pep Guardiola y Lionel Messi a terminar de colocar a los catalanes en lo más alto del fútbol mundial y de paso a revolucionar el juego tal como lo conocíamos con la llegada del tiki tiki que no es otra cosa que defenderse con la pelota por medio de pases cortos entre futbolistas altamente dotados técnicamente. Lo malo es que muchos equipos lo imitaron alrededor del globo con players que tenían la misma ductilidad que un muñeco playmovil

Y en ese momento (desde el 2004 hasta el 2018) es cuando el Barcelona gana todo y obtiene la friolera de 34 títulos: diez ligas de España, ocho Supercopa de España y seis Copa del Rey mientras que en el ámbito europeo fueron cuatro Champions League y tres Supercopa de Europa que se suman a los tres mundiales de clubes. Son unos números que asustan…

mini 2020 08 14 BAYERN BARCELONA 12 1024x640 - El lío que armó Lio en Barcelona
Su último partido con la camiseta del Barça fue la humillante derrota frente al Bayern München 2-8 por la Champions League.

Barcelona siempre fue su casa en Europa ya que está vinculado al club desde setiembre del año 2000 cuando llegó desde Rosario para realizarse una prueba en La Masía. Es un agradecido y un enamorado del club que se la jugó por él en tiempos muy difíciles ya que tanto Newells como River no quisieron pagarle el tratamiento hormonal para seguir creciendo.

Esto no quita que su proceder sea bastante cuestionable ya que decidió pasarle todas las facturas juntas, que se fueron acumulando a trávés de los años y que tuvo en la caótica temporada 2019-20 la gota que rebalsó el vaso, a José Maria Bartomeu. La Pulga está en pie de guerra contra el presidente del club pero en el medio quedó atrapado el Barcelona como institución y esta actitud tomada por Lio puede ser un poco ambivalente.

20200827 110206 - El lío que armó Lio en Barcelona
El polémico y cuestionado presidente Josep Maria Bartomeu.

¿Por qué dañar al club si el problema es su presidente? Porque en la relación costo-beneficio ante una eventual salida de Bartomeu el supuesto daño que genera Messi es muchísimo menor al que provoca el actual mandamás en sus funciones. O tal vez solamente le interese irse del club ante el maltrato constante que recibió estos años…

Muchos lo ven jugando en el Manchester City de Pep Guardiola o en el PSG pero aunque no descarto esas posibilidades creo que su lucha va más allá y Lio está buscando la renuncia del presidente Josep Maria Bartomeu, un dirigente que parece no entender nada de fútbol salvo que no esté en sus cabales y quiera este escenario, para que deje de hacerle daño al club y no destruya toda la grandeza que consiguió el culé en los últimos treinta años porque antes era un club grande pero de cabotaje mientras que hoy en día es uno de los diez clubes más importantes del mundo.

mini  V7A1562 1024x640 - El lío que armó Lio en Barcelona
Contra el Nápoli marcó su último gol con la camiseta blaugrana.

El hecho de tratar de forzar la renuncia de Bartomeu no quita que decida probar nuevos horizontes deportivos para los próximos tres o cuatro años de carrera ya que serán los últimos que Lio deberá afrontar como futbolista de élite con éxito porque el declive tanto futbolístico como físico inevitablemente llegará. Es una ley de la vida que nos alcanza a todos.

El tema es que hay un plazo para forzar esta renuncia y es el lunes 31 de agosto porque ese día comienza la pretemporada el Barça y Messi se tendrá que presentar a entrenar aunque el presidente del club siga siendo Bartomeu para evitar mayores conflictos legales…

El costo que debe pagar el presidente Bartomeu si se concreta la salida de Lionel del club catalán es incalculable porque el argentino no sólo es el máximo símbolo del club sino también su imagen alrededor del mundo. Los hinchas ya salieron furiosos a las calles a demostrar su descontento ante esta situación y se están poniendo cada vez más heavys

mini 2020 07 19 ALAVES BARCELONA 64 1024x640 - El lío que armó Lio en Barcelona
Su último partido en LaLiga fue frente al Alavés.

Esta exitosa sociedad, que creíamos que jamás se iba a terminar, está a un paso de disolverse si es que Bartomeu no dimite en estos días. Si la jugada riesgosa de Lionel sale bien y se queda en el Barcelona quedará demostrado que no solamente piensa dentro de un campo de juego pero si debe marcharse sabe que en un par de años puede tener revancha y terminar su carrera en el club que le dio todo, desde lo bueno hasta lo malo. Como sea que salga a largo plazo gana Lio…

Fotos: gentileza FC Barcelona.

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

También te podría gustar...