¿La Fórmula 1 se volvió aburrida?

M236020 2020 Hungarian Grand Prix Sunday LAT Images - ¿La Fórmula 1 se volvió aburrida?
Desde la introducción de los motores híbridos en la Fórmula 1 a partir de la temporada 2014 Mercedes conquistó todos los campeonatos de pilotos y de constructores de la categoría consiguiendo un dominio abrumador. ¿Podrá cambiar esto?

Hay un viejo dicho que reza que todo tiempo pasado fue mejor. Cuando era chico me reía del mismo pero ya de adulto mi opinión cambió completamente al respecto. Y no se trata si me gusta vivir en esta época o no ya que hay cosas de la actualidad que me encantan y otras no tanto. Como todo en la vida.

La Fórmula 1 romántica que conocí en los 70 dejó de existir tras el fallecimiento de Ayrton Senna en 1994 y a partir de ese momento se produjo un avance tecnológico sin precedentes que convirtieron a los autos en refinados aviones caza y así llegaron los dos ciclos de dominio más largos e imponentes de la historia: la era Schumacher en Ferrari y el tiempo de las Flechas de Plata en Mercedes.

Para armar un ciclo de superioridad por parte de un equipo en la Fórmula 1 se necesita un lapso de cuatro o cinco años para que el desarrollo y la maduración de la idea comiencen a dar resultados que duren aproximadamente un lustro pero este tiempo se puede extender o no de acuerdo a la reacción del resto de las escuderías. Esta circunstancia pone los nervios de punta a cualquier rival.

Pasó con McLaren-Honda a fines de los 80 con Alain Prost y Ayrton Senna, siguió con el abrumador dominio de Ferrari entre 1999 y 2008 con Michael Schumacher y Kimi Raikkonen, luego le tocó el turno a Red Bull y a Sebastian Vettel para desembocar en el contundente dominio de Mercedes con Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

M232431 2 1024x683 - ¿La Fórmula 1 se volvió aburrida?
Mercedes, el equipo a batir desde el 2022.

El dominio de Mercedes es casi perturbador ya que este año arrancaron ganando los tres grandes premios disputados (Austria, Estiria y Hungría) y no se vislumbra que este dominio termine esta temporada o la próxima ya que recién habrá cambio reglamentario para el campeonato 2022 y allí será un barajar y dar de nuevo para todos.

Mientras tanto a Ferrari y a Red Bull solamente les queda rezar ya que los autos presentados este año son inferiores a los de la temporada pasada y en el 2021 se volverán a utilizar estos mismos coches 2020 con mínimas modificaciones…

La Fórmula 1 es un deporte maravilloso en el cual se conjugan no solamente las cualidades técnicas de los pilotos sino que para desarrollar un coche hay un ejército de diseñadores e ingenieros por detrás (en un equipo top como Ferrari o Mercedes hablamos de alrededor de doscientas personas involucradas) que a su vez necesitan de un equipo de mecánicos en boxes que responda rápida y eficientemente cuando los llaman a trabajar como pasó con el auto de Max Verstappen en el Gran Premio de Hungría.

40712474773 b5608dd90b k 1024x576 - ¿La Fórmula 1 se volvió aburrida?
Ferrari no puede hacer nada hasta el 2022.

El equipo dirigido por Toto Wolff viene dominando sin prisa pero sin pausa desde el 2014 y nada hace prever que esta temporada ni tampoco la próxima alguien pueda arrebatarle todos los títulos. La única oportunidad que tienen Ferrari y Red Bull es recién en el 2022, una eternidad en estos tiempos en los cuales se piden resultados instantáneos. ¿Este dominio hace a la categoría aburrida?

No lo creo aunque la hace demasiado previsible al menos en los dos primeras posiciones si es que no ocurre algún hecho fortuito que haga abandonar a los Mercedes. Es la triste realidad para el resto ya que los autos de Brackley no sólo son los más rápidos sino que además tienen una confiabililidad extrema con la cual sacan grandes diferencias con las otras escuderías.

AP 24P7GMRDD2111 hires jpeg 24bit rgb 3 1024x683 - ¿La Fórmula 1 se volvió aburrida?
Red Bull también retrocedió con el RB16.

Este dominio tan notorio no es culpa del equipo alemán sino de sus rivales en todos los ámbitos. Luca Cordero Di Montezemolo reconoció hace unos días atrás que falló en uno de los temas que mejor domina, la política. Expresó su arrepentimiento por haber aprobado la introducción de las unidades de potencia V6 turbo híbridas en el año 2014.

Para aquel entonces la máxima autoridad de Ferrari ignoraba que Mercedes tenía alrededor de dos años trabajando en ese tipo de motores mientras que en Italia ni siquiera se había prestado atención a los sistemas híbridos. Puede fallar diría Tu Sam…

Pese al extenso dominio de Mercedes no creo que se haya vuelto una categoría aburrida aunque si tiene bastantes cosas para mejorar como el DRS, los sistemas de desarrollo y tokens. Y quienes más trabajo tienen al respecto son Ferrari y Red Bull ya que por el momento son los únicos equipos que pueden alcanzar a Mercedes porque sino sí se convertirá en un espectáculo aburrido en el cual los teleespectadores buscarán emociones en otro lado. ¿La FIA tendrá las armas necesarias para que esto lo suceda? En el 2022 lo sabremos.

Fotos: gentileza Mercedes AMG F1, Red Bull Racing y Scuderia Ferrari

Gonzalo Ferrer

Periodista, ex rugbier. D10S, Ferrari, Queen, el Pato y Su Majestad en cualquier orden. Rock, literatura, cine. Entusiasta de casi todo deporte que se juegue con una pelota. Nieto de quien armó el plan para ganar en México 86.

También te podría gustar...