No es momento de volver

millo2 - No es momento de volver
Mientras la Conmebol presiona para que vuelva la actividad en el fútbol argentino, el Gobierno Nacional desestima por el momento el regreso del fútbol porque la pandemia originada por el Covid-19 está en plena escalada hacia el pico. Los equipos argentinos llegarán con demoras y retrasos a la reanudación de la Copa Libertadores.

Lentamente está regresando el fútbol a Sudamérica y la Conmebol ya le puso fecha de reinicio a las Copas Libertadores y Sudamericana para el 15 de setiembre y el 27 de octubre respectivamente mientras que en Argentina el gobierno que encabeza Alberto Fernández aún no autorizó la vuelta a los entrenamientos debido al incremento de casos que está experimentando el país con el Covid-19, algo totalmente lógico ya que aún no llegamos al pico. Pero a la Conmebol no parece importarle demasiado esta situación y sigue adelante con sus planes.

A contramano de Chile y Brasil, Argentina decidió una larga cuarentena que suspendió todo y el gobierno nos guardó en casita hasta nuevo aviso desde el 18 de marzo. A la luz de las cifras de contagiados y fallecidos que hay todos los días se puede decir que esta estrategia está dando resultado mientras que en Brasil la situación es muy diferente. Y atendiendo a ese relativo éxito es que el gobierno no autoriza a los clubes a reanudar los entrenamientos.

0000928655 - No es momento de volver
El gobierno de Alberto Fernández a través de Ginés González García monitorea cuando estarán dadas las condiciones para la vuelta.

Antes de eso se había suspendido la extinta Copa de la Superliga, de la cual sólo se jugó parcialmente una fecha ya que Defensa y Justicia-Estudiantes se postergó y River-Atlético Tucumán no se jugó por decisión del millonario (¿habrá sanción y quita de puntos? Me temo que no) y luego la AFA le extendió el certificado de defunción.

Tres profesionales médicos consultados off the record afirmaron por separado que el fútbol (y todas las actividades deportivas en nuestro suelo) no deberían reanudarse hasta el primer trimestre del 2021 como mínimo. Eso indican la lógica y el sentido común pero también saben que es virtualmente imposible cumplir con una exigencia de esa índole ya que no hay modo de resistir unos cuantos meses más en esta situación.

El fútbol, como todos los otros deportes, volverá en algún momento tal como sucedió en las principales ligas europeas (la excepción fue Francia que dio todos sus torneos por terminados) pero eso sucederá cuando todo el país esté en fase 4 y para ello hacen falta unos cuantos meses más de espera. Y allí comienza el problema respecto a los clubes que deben jugar competencias internacionales.

River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre necesitan al menos dos meses de pretemporada para dejar a sus players a punto pero el tema es que la Copa Libertadores regresa en un mes y medio, eso si todo va normal. Imaginemos esta situación: en Brasil no baja el ritmo de contagio y River debe ir a jugar frente al San Pablo entonces que hace un jugador, ¿se sube al avión sin chistar o dice mi salud está primero y no viajo?

chiqui tapia marcelo tinelli AFA 1000x600 1 - No es momento de volver
Marcelo Tinelli y Claudio Tapia por ahora aceptan las medidas del gobierno…

Ya se alzaron voces en contra del reinicio del fútbol como las de Miguel Ángel Russo y Carlos Tévez quienes afirman que no es momento de retomar la actividad. Y el ministerio que encabeza Ginés González García no parece muy decidido a correr riesgos innecesarios habilitando los entrenamientos y la vuelta balonpié vernáculo a corto plazo. La situación es compleja y los números, por ahora, siguen creciendo lo cual transforma al regreso del fútbol en un deporte de riesgo.

La Formula 1 realizó más de 16.000 tests y aún así Sergio Checo Pérez dio positivo y por lo tanto se perderá dos carreras como mínimo. ¿Quién asegura que aquí no habrá más contagiados? En Inglaterra impusieron una cuarentena estricta por un rebrote mientras que en Australia aislaron a casi siete millones de personas por lo mismo así que debo confesar que no soy muy optimista. Por más que me duela en el alma decirlo, no es el momento adecuado para la vuelta de nuestro querido fútbol.

Foto: gentileza River Plate

Gonzalo Ferrer

Periodista, ex rugbier. D10S, Ferrari, Queen, el Pato y Su Majestad en cualquier orden. Rock, literatura, cine. Entusiasta de casi todo deporte que se juegue con una pelota. Nieto de quien armó el plan para ganar en México 86.

También te podría gustar...