Orgullosamente Williams por siempre

20200908 102711 - Orgullosamente Williams por siempre
La familia Williams se retiró de la Fórmula 1 luego de más de cuarenta años en la misma. Primero fue Sir Frank quien dirigió al equipo y luego se hizo cargo del legado familiar su hija Claire hasta la venta de la escudería al fondo de inversiones Dorilton. Con la ida del último romántico culminó la época de los garajistas en el Gran Circo.

Debo confesar que al escribir estas breves líneas en homenaje a la familia Williams los primeros recuerdos que se me vienen a la mente fueron los acontecimientos de esa nefasta carrera en Las Vegas 1981 cuando Carlos Alberto Reutemann no pudo coronarse campeón en circunstancias por demás confusas. Nunca sabremos fehacientemente lo que sucedió en el circuito armado en el estacionamiento del Caesars Palace de Las Vegas ya que el Lole, como caballero que es, decidió no abrir nunca la boca y contar lo que realmente pasó ese 17 de octubre de 1981. Y no olvidemos que Frank y el actual senador por Santa Fe siguen siendo amigos hasta donde sé…

Pero antes y después de todo eso hubo una historia que merece ser contada desde mi particular punto de vista ya que las creaciones de Sir Patrick Head aterrorizaron a muchos equipos en los 80 y 90, su época de mayor apogeo. En esos años fueron campeones Alan Jones, Keke Rosberg, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve y además obtuvieron nueve campeonatos de constructores, unos números nada desdeñables y que aún hoy son la envidia de muchos.

20200908 102753 - Orgullosamente Williams por siempre
Claire Williams y George Russell llegan a Monza, fue la última carrera de la familia al frente del mítico equipo.

Junto a Ferrari y McLaren componen los equipos más tradicionales de la Fórmula 1 (a Mercedes aún le faltan años de competencia para ser considerada así) y a su vez son herederos de Brabham, Lotus, Cooper y cuanto equipo se haya formado en los 60/70 y que fueron denominados despectivamente por Enzo Ferrari como garajistas por las condiciones en que eran creados y cuyo único fin era ganarle a los autos rojos de Maranello.

De a poco Frank transformó a su humilde equipo equipo en una escudería ganadora con los campeonatos obtenidos por Alan Jones (¿habrá algún piloto más odiado por los argentinos que éste?) en 1980 y por Keijo Keke Rosberg en la caótica temporada 1982 cuando se aprovecharon de la inesperada crisis interna en Ferrari que incluyó la absurda muerte de Gilles Villeneuve pero la gran consideración y el respeto por parte del público llegaron a partir de 1987 cuando Nelson Piquet conquistó su tercer y último campeonato con el FW11B equipado con el imbatible motor Honda de aquellos años.

20200908 102706 1024x683 - Orgullosamente Williams por siempre
George Russell y Nicholas Latifi circulando en Monza.

A partir de allí hubo un efecto dominó ya que en 1992 (luego del abrumador dominio de McLaren con Ayrton Senna y Alain Prost) se consagró el ingeniero aeroespacial Nigel Mansell, siguió Alain Prost en 1993, pasaron un momento horrible con la muerte de Ayrton Senna y cuando se el equipo se recuperó consiguió sus últimos campeonatos con Damon Hill en 1996 y Jacques Villeneuve en 1997. A partir de allí todo fue cuesta abajo de una manera casi imperceptible hasta llegar a este nefasto presente en el cual Frank y Claire debieron tomar la triste determinación de vender el equipo ya apartarse de él para que pueda subsistir.

20200908 113456 - Orgullosamente Williams por siempre
Simon Roberts será el jefe de equipo mientras dure la transición.

Apareció el grupo Dorilton (¿será un miembro de la realeza británica su dueño?) y se aseguró el equipo por apenas ciento cincuenta y dos millones de dólares que seguramente fueron a engrosar la billetera de Sir Frank aunque es justo admitir, por más tristeza que cause, que no le quedaba otra salida al equipo comandado por Claire.

En los últimos veinte años las cosas vienen de mal en peor para el equipo de Grove (su última victoria en la Fórmula 1 data de 2012 cuando el venezolano Pastor Maldonado ganó el Gran Premio de España) y por ello debían ponerle freno a esta situación de manera urgente y quirúrgica. Y la única opción era concretando una venta.

20200905 000612 - Orgullosamente Williams por siempre
Claire y Sir Frank, una familia que es parte de la historia grande de la Fórmula 1.

Y así fue. Por eso la familia anunció que luego del Gran Premio de Italia disputado el 6 de septiembre pasado en Monza se retiraban de la dirección del equipo dejando todo en manos de Dorilton, quienes además se comprometieron a seguir manteniendo el nombre del equipo en el futuro (ojalá me equivoque pero no les creo demasiado) y que quieren comenzar a trabajar cuanto antes en la recuperación del mismo. Así terminó el sueño del último garajista para quien la Fórmula 1 fue su vida durante más de cuarenta años. God save the Williams family.

Fotos: gentileza Williams Racing

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

También te podría gustar...