Si los viera don Enzo no queda ni uno…

20200831 071653 scaled - Si los viera don Enzo no queda ni uno...
Ferrari sigue sumando decepciones en esta temporada 2020, esta vez fue en Spa-Francorchamps y ahora vienen dos carreras en Italia en las cuales se hará sentir la bronca de los tifosi por tan magros resultados. Mattia Binotto afirma que van bien pero no comparto su exagerado optimismo. Es la peor temporada de la Scuderia en la Fórmula 1 junto a las de 1980 y 1988.

Ferrari no puede hacer pie en la Fórmula 1 desde el lejanísimo título conseguido por Kimi Raikkonen en el 2007 ya que a partir de allí su rendimiento fue en picada y la trituradora de Maranello se devoró a dos campeones del mundo como Fernando Alonso y Sebastian Vettel quienes soñaban con ser campeones conduciendo los autos rosso corsa y que fueron precedidos en estos menesteres por Alain Prost en 1991 y su famoso conducir esta Ferrari es como conducir un camión. Ya sabemos que una regla no escrita dentro del equipo dice que una Ferrari nunca es una mierda y que sus motores no explotan salvo evidencia visual…

Habría que avisarles a Sebastian Vettel y a Charles Leclerc (aunque a esta altura del doparti ya lo saben…) que en el transcurrir de esta dolorosa e interminable temporada 2020 no pueden aspirar a sumar puntos gordos. Y el segundo puesto de Charles en Austria es la excepción que confirma la regla. Ambos pilotos son más víctimas que culpables porque a éstos hay que buscarlos en las oficinas centrales de Maranello (si es que están allí) o en el almacén de mi barrio, vaya uno a saber…

20200830 104804 1024x682 - Si los viera don Enzo no queda ni uno...
Hasta los mecánicos están fallando en boxes…

Y estoy hablando de John Elkann y Louis Camilleri porque las decisiones, erradas o no, que tomó Mattia Binotto fueron avalada por ellos. Estos muchachos, ya lo dije hasta el hartazgo, serán buenos vendedores de superdeportivos de lujo (por Dios, que Pininfarina les diseñe de nuevo los autos) pero sus conocimientos de Fórmula 1 son tan amplios como los míos en cohetería aeroespacial

Porque hacen absolutamente todo mal comenzando por sostener al bueno de Mattia como jefe de equipo cuando no le da el piné para tamaña responsabilidad y sí le da sobradamente para desarrollar y/o mejorar motores ya que es un ingeniero de la hostia. Sacar a Binotto de la dirección del equipo es casi una cuestión de supervivencia ya que el 2021 pinta para ser más duro aún y en el 2022, con el nuevo cambio reglamentario, puede pasar cualquier cosa como cuando el inmenso Luca Cordero Di Montezemolo le erró muy feo y permitió la llegada de los motores híbridos con los que Mercedes estableció un dominio abrumador a partir de la temporada 2014.

20200830 152344 1024x576 - Si los viera don Enzo no queda ni uno...
Este cartelito es una cachetada a la historia de la Scuderia.

Para muchos, entre quienes no me incluyo, la peor temporada del equipo italiano en la Fórmula 1 fue en 1980 cuando decidieron apostar nuevamente a un V12 en 312 T5 mientras trataban de recuperar el tiempo perdido con los motores turbo y los preparaban para la temporada 1981. Ese año Gilles Villeneuve quedo decimocuarto con seis puntos y el campeón del mundo Jody Scheckter decimonoveno con apenas dos unidades. Particularmente considero peor papelón a la temporada 1988 cuando los imbatibles McLaren MP4/4 de Ayrton Senna y Alain Prost se quedaron con quince de las dieciséis carreras de la temporada mientras que la restante la ganó el austríaco Gerhard Berger con la F1/87/88C en Monza en lo que fue el primer gran premio tras la muerte de don Enzo Ferrari el 14 de agosto de ese año terminando en el tercer puesto del campeonato. El compañero de equipo de Berger, Michelle Alboreto terminó quinto pero lo humillante no fue la posición de los pilotos en la tabla sino el hecho de ganar una sola carrera de dieciséis y que las otras quince las gane el gran rival de esa época, ¿a qué me recuerda?

20200831 071717 1024x683 - Si los viera don Enzo no queda ni uno...
Charles tuvo una parada de más de cinco segundos, una eternidad.

El descalabro no es sólo en el área de motores o de diseño sino que ya afecta hasta a los mecánicos en boxes. En la época de Michael Schumacher Ferrari tenía a los mejores mecánicos que ganaban la competencia anual entre ellos en cuanto a rapidez y eficiencia mientras que ahora parecen una caricatura de aquellos. Y no es su culpa. El fallo de la Scuderia es en todas las áreas y cuando sucede algo así hay que buscar a los culpables bien arriba dentro del organigrama de la empresa y ¡oh casualidad! allí aparecen nuevamente John Elkann y Louis Camilleri…

Claro que nadie tomará medidas ya que Binotto mantendrá su cargo, la SF1000 hará dos papelones históricos en Monza y en Mugello mientras Charles y Seb sacan la cara por el equipo. Las víctimas cubren a su victimario por cuestiones contractuales ya que lo que piensan tanto Vettel como Leclerc debe ser muy distinto a lo que declaran…

Mattia Binotto dicen que están atravesando una tormenta y que van por buen camino pero que hay que esperar un tiempo para ver los resultados. Si Il Commendatore ve esto los saca a patadas de Maranello por la forma en que están manchando su historia y su legado.

Fotos: gentileza Scuderia Ferrari

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. ignabe dice:

    Me encanta este Blog y en particular esta historieta que arma Ferrari 🙂

    Quiero la nota sobre lo de este finde