Un repaso mundial, parte 1

Con este posteo voy a iniciar un breve repaso de los anteriores ocho mundiales de rugby disputados desde el año 1987 a 2015 para saber que nos puede esperar en esta oportunidad y poniendo bajo la lupa la actuación de Los Pumas en dichas competencias. Nos vamos a encontrar con algunas alegrías, muchas decepciones y demasiados recuerdos de una época que ya no volverá y que, al menos a mí, me hizo extraordinariamente feliz y donde daré mi mirada sobre los hechos acaecidos en esos días que fueron el descubrimiento de unas experiencias inolvidables.

1987. Australia-Nueva Zelanda.
Luego de varios intentos fallidos se decidió en 1985 disputar en 1987 el primer mundial en Oceanía. En este mundial participaron dieciséis equipos incluidos Los Pumas. 
Nuestro equipo fue con la expectativa de clasificar a cuartos de final con un buen plantel, recordemos que en esa época en nuestro país era un deporte totalmente amateur mientras que en las potencias existía el denominado “rugby marrón” que significaba que si bien no eran jugadores profesionales trabajaban para los sponsors de sus respectivos clubes y así tenían mucho tiempo para entrenar. Toda esa ilusión se hizo añicos en el primer partido con la derrota frente a Fiji por 28-9 siguiendo un triunfo y una derrota lógicos frente a Italia (25-16) y a Nueva Zelanda (15-46). El equipo dirigido por Héctor Silva y Ángel Guastella no logró hacer pie y se despidió en primera ronda dando este hecho lugar a una renovación en el plantel como pocas veces se vio en la historia de nuestro seleccionado nacional. El mundial siguió su curso con resultados esperables hasta las semifinales donde Francia sorprendió a Australia y la venció por 30-24 el día que Serge Blanco marcó su legendario try para que los franceses pasen a la final contra los poderosos All Blacks que terminaron siendo los primeros campeones del mundo con figuras como su apertura Grant Fox (¿se acuerdan la publicidad de la reconocida cerveza tucumana?), John Kirwan, Sean Fitzpatrick y Zinzan Brooke entre otros jugadores, un auténtico equipazo.

1991. Reino Unido, Irlanda y Francia.
Para este mundial el seleccionado argentino sufrió una gran renovación y el equipo, a consecuencia de ello, se llenó de jugadores tucumanos que estaban haciendo historia con la naranja (hasta ese momento el resultado más relevante del seleccionado tucumano era un empate en 18 con Francia en la cancha de Atlético Tucumán el 7 de junio de 1988 en un auténtico y emotivo partidazo y los puntos tucumanos fueron todos marcados por Santiago Mesón por medio de seis penales y tuve la suerte de estar en la cancha esa fría noche que también significó la despedida de Marcelo Ricci y Gabriel Palou del seleccionado naranja) como Pablo Garretón (jugador de mi club, Universitario de Tucumán, fue el capitán en este mundial y fue el primero que tuvieron Los Pumas perteneciente a una unión del interior), Ricardo Le Fort, Santiago Mesón (el mejor pateador que tuvieron Los Pumas en su historia) y Martín Terán que fue autor de uno de los tries más bellos de la historia de los mundiales contra Australia en el debut (la famosa jugada que tenía el nombre de la esposa de Diego Cuesta Silva, Josefina) entre otros. Este plantel estuvo dirigido por Lucho Gradín y Willy Lamarca esta vez le tocó un grupo muy difícil con Australia (19-32), Gales  (7-16) y Samoa (12-35) cerrando una participación que prometía grandes expectativas y que fue otro gran fracaso con los tres partidos de la fase de grupos perdidos.
Inglaterra aprovechó su llave para dejar en el camino a Francia en cuartos y llegar a la final donde terminó perdiendo con la Australia de David Campese 12-6.
Hasta aquí tenemos el resumen de los dos primeros mundiales jugados y donde la Argentina no pudo imponer su juego (el único ítem donde descollaron fue con el scrum) y de seis partidos jugados perdió cinco mientras que la UAR se consumía en ese momento sobre los pasos a seguir con el profesionalismo y el futuro del rugby argentino ya que por su obstinación habían desperdiciado dos buenos planteles en dos mundiales. Esta historia continuará en un rato…

También te podría gustar...