Una buena jugada

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La reorganización dentro del organigrama de la Scuderia saca a Mattia Binotto del centro de la escena para que se centre en el área que mejor domina, el desarrollo de motores y quede fuera de la política y el desarrollo aerodinámico. La llegada de Rory Byrne le da aire a los italianos mientras buscan que la FIA dé marcha atrás con la sanción y así puedan usar el motor de la temporada pasada.

Dentro del seno de la casa de Maranello todo es una bomba a punto de estallar permanentemente que se potencia en épocas de crisis (si analizamos bien, el equipo fundado por Il Commendatore vive en crisis permanente y creo que es por su italianidad manifiesta) casi terminales hasta que lentamente las cosas comienzan a mejorar y todos se olvidan… hasta la siguiente crisis. Hace unos días atrás, más precisamente tras la catástrofe de Hungría, el futuro de Mattia Binotto como jefe del equipo tenía las horas contadas y ya se nombraba a Antonello Coletta como su sucesor pero John Elkann y Louis Camilleri decidieron junto a Mattia que éste se corra del eje sin hacer cambios drásticos por el momento.

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El despedido Seb es el único que da la cara en las pistas.

Se decidió crear un departamento de desarrollo a cargo de Enrico Cardile y así pasar de un formato horizontal en la toma de decisiones a una estructura más vertical en la cual Cardile primero y Binotto después tendrán la última palabra bajo la atenta mirada de Rory Byrne. Es un intento por copiar un poco el estilo que le puso Zak Brawn a McLaren para sacarlo de la crisis de los últimos años.

Simone Resta, Enrico Gualtieri, David Sánchez, Laurent Mekies siguen siendo los hombres clave dentro del proyecto aunque ahora ya no tomarán decisiones de manera matricial ya que Cardile será el responsable de validarlas y tomarlas. Todos ellos estarán bajo las órdenes de Mattia, quien no se olvida que estos hombres hicieron en 2017 la SF70-H, un coche que luchó por el título casi hasta el final y al que sólo los abandonos en Singapur y Suzuka lo sacaron de la pelea por el título.

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Charles sintió la presión de ser el piloto número del equipo.

El mayor problema que tiene Ferrari en este momento es político. Tanto la FIA como sus técnicos están descontentos y casi enfrentados a Mattia Binotto por las controversias generadas por el motor de la SF90 que los italianos no pueden usar debido al acuerdo secreto entre las partes pero… El motor que están usando este año tiene unos 70 caballos menos de potencia que el anterior lo cual convierte a la SF1000, originalmente diseñada para utilizar el otro impulsor, en un colchón de dos plazas viniendo de frente pero esta situación podría cambiar en el curso de las próximas semanas. Stop

Lo sostengo hasta el hartazgo, Mattia es un grandísimo ingeniero especialista en motores que defiende la legalidad de su creación (el motor cuestionado y sancionado, of course) con uñas y dientes ante la FIA y ante quien se ponga enfrente. Esa defensa lo llevó a enfrentarse con la FIA pero además hay gente dentro del equipo que no le gustó nada la poco prolija salida de Seb del equipo para la próxima temporada. Para recomponer relaciones en esos niveles es que Binotto sale del centro de la escena ya que es un pésimo político.

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La Scuderia tiene mucho trabajo en todas las áreas.

Play. La FIA no quiso ir a los tribunales oportunamente y selló un acuerdo privado con Ferrari porque estaban flojitos de papeles ya que las pruebas recolectadas fueron obtenidas ilegalmente (se habla de espionaje industrial por parte de uno de los equipos rivales de la Scuderia) y no podían mostrarlas en un juzgada porque caería todo el proceso. Y estás pruebas no pudieron demostrar, de manera clara y fehaciente, que el motor sea ilegal. Por ello es que se está negociando por lo bajo con la FIA (con Binotto apartado) para volver a usar nuevamente ese impulsor ya que así cambiaría radicalmente el presente para los de Maranello porque la SF1000 fue diseñada para ese motor que empuja mucho más que el actual impulsor.

El reordenamiento dentro de la fábrica es para acomodarse a los cambios que entrarán en vigencia en el 2022 en la categoría pero sin dejar de mirar al coche actual ya que a la SF1000 le espera un largo recorrido a hasta fines del año que viene mientras que el corrimiento de Binotto es para recuperar el terreno político y lograr la rehabilitación del cuestionado motor. Si Ferrari mueve bien sus fichas entonces se podrá hablar de un gran triunfo por parte de BInotto pero si todo no funciona como se espera será el momento de comenzar a mirar fuera de Italia porque el 2022 está a la vuelta de la esquina.

Fotos: gentileza Scuderia Ferrari

Gonzalo Ferrer

Periodista, ex rugbier. D10S, Ferrari, Queen, el Pato y Su Majestad en cualquier orden. Rock, literatura, cine. Entusiasta de casi todo deporte que se juegue con una pelota. Nieto de quien armó el plan para ganar en México 86.

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